Métodos para medir la efectividad de tus campañas publicitarias

Medir la efectividad de la inversión publicitaria nunca ha sido ciencia exacta, es decir, no existe una manera precisa de determinar cuánto dinero se ha obtenido como resultado de las campañas publicitarias.

Sin embargo, el trabajo no está completo si no se mide la efectividad de la publicidad, ya que es la única manera de saber si estás alcanzando a las audiencias y cumpliendo los objetivos. Por lo anterior, debes trazar objetivos claros de publicidad, ya sea incrementar las ventas de un producto, dar a conocer un nuevo servicio, aumentar el volumen de ventas durante una temporada específica, expandir tu negocio o cualquier objetivo que decidas conseguir.

Es por esto que compartimos contigo algunos métodos que te darán una idea sobre el rendimiento de tu inversión publicitaria:

- Comparar las ventas antes, durante y después de la campaña publicitaria, ya que la publicidad habitualmente tiene un efecto de retraso, por lo que las ventas materializadas debido a la publicidad pueden no ser inmediatas.

- Llevar un control del tráfico a su negocio, contando las personas que entran a su tienda antes de iniciar la campaña y luego comparar los resultados posteriores a la publicidad.

- Preguntarle a los clientes cómo se enteraron sobre tus productos o servicios.

- Incluir cupones en los avisos impresos para que los clientes puedan canjearlos con la compra. Luego, contar la cantidad de cupones recibidos. Si inviertes en varios medios impresos, codifica los cupones para que puedas conocer cuál fue más efectivo.

- Ofrecer un incentivo al cliente para que mencione dónde vio uno de tus anuncios y con ello conseguir un descuento.

- Hacer seguimiento a los pedidos telefónicos, para ello es importante mencionar sus números de teléfono gratuitos en sus anuncios de forma de medir la cantidad de llamadas entrantes.

- Comparar el tráfico de tu sitio web antes y después la publicidad. Extraer reportes diarios, semanales y/o mensuales para determinar el efecto de la campaña.

Para finalizar, determinar de dónde se originaron las ventas y los ingresos, es la clave para evaluar la eficacia de la publicidad. Ten en cuenta siempre la importancia que tiene establecer objetivos medibles y determinar a la audiencia que desear alcanzar de forma de escoger los medios correctos para invertir tu presupuesto de publicidad.

http://blog.panorama.com.ve/m%C3%A9todos-para-medir-la-efectividad-de-tus-campa%C3%B1as-publicitarias

Regresar