Historia del estado Miranda
Historia

El estado Miranda recibió este nombre a partir del 23 de diciembre de 1889, en honor al Generalísimo Francisco de Miranda , quien fue uno de los precursores de la independencia de toda América. Hasta ese momento se llamó Guzmán Blanco.

Antes de la llegada de los españoles, las tierras que hoy constituyen la entidad mirandina estuvieron habitadas por diferentes grupos indígenas, como Los Teques, Los Caracas, Los Mariches, Los Guarenas y Los Quiriquires, quienes se dedicaban a la caza, la recolección y la pesca.

Cuando los conquistadores arribaron, dedicaron la mayor parte de la zona costera para el cultivo del cacao y se asentaron en los altos mirandinos, Guarenas y al este del Valle de Caracas . Para trabajar en la agricultura, fueron traídos esclavos africanos.

Después de la disolución de la gran Colombia, Venezuela usaba aun como organización Político-territorial "La Provincia", la cual venia usándose desde hace mucho tiempo. Miranda entonces en aquella época formaba parte de una provincia. Durante los años de 1832-1855 el uso de la provincia persistió debido a la confusión que generaba la existencia de un estado.

Miranda, Aragua y Guárico eran tres provincias que formaban parte de la ciudad de Caracas.

La idea de un estado no apareció en Venezuela de forma concreta hasta 1864 donde se fundaron aproximadamente unos veinte estados, que luego en los gobiernos siguientes serían transformado o reducidos a nueve estados, entre estos, el fundado Estado Guzmán Blanco, que para 1873 solo abarcaba la región de Aragua.

En 1881 el Estado Guzmán Blanco amplia su territorio e incluye la región de Miranda entre otras regiones cercanas que fueron incluidas como parte de Guárico.
En 1889 en la constitución se vuelve a modificar el territorio del Estado Guzmán Blanco excluyendo de su extensión varias regiones del país como la región de Aragua, pero renombrando al Estado como Edo Miranda. Nace aquí el Estado que conocemos hoy pero muy distinto en cuanto a su territorio y otras cosas ya que incluía regiones como la de Guárico entre otras.

Hoy en día, Miranda es un estado muy desarrollado que cuenta con grandes recursos naturales y humanos. Es cruzado por amplias autopistas, y está lleno de urbanizaciones, museos, lugares nocturnos, universidades, comercios, playas, montañas y hermosos pueblos.





Regresar