Descripción del Estado Miranda
Estado Miranda

Miranda es un estado (de los 23 existentes), situado en la zona del Litoral Central de Venezuela. Forma parte de la denominada Región Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estado Guárico, al este con el Mar Caribe y por el oeste el estado Aragua y el Distrito Capital. Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y América.

Es el segundo estado en población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente 2.857.943 (2007). Miranda es centro importante de actividades socio-políticas, económicas, culturales y comerciales. El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldías municipales y una Alcaldía Mayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas. La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado.

Otras poblaciones importantes se encuentran en la zona del Este de Caracas la cual pertenece al Estado Miranda; estas poblaciones son Petare, Baruta, Chacao, Mariche, Charallave, Cúa, Higuerote, Río Chico, Guatire y Guarenas. Miranda tiene una economía basada en la industria, el comercio, la agricultura y el turismo.

El idioma predominante es el español, menos del 1% de los mirandinos hablan otros idiomas como idiomas de otro países o indígenas. La creencia mirandina ronda en más del 90% de católicos, el resto son judíos, musulmanes, budistas, entre otros, o grupos de no creyentes como los ateos. Miranda es el segundo Estado de Venezuela con más población, luego del Estado Zulia, ya que gran parte de Caracas se encuentra en Miranda; además el Estado Miranda es el más importante después del Zulia en la economía venezolana. Este Estado cubre 7.950 km², es uno de los estados más pequeños, pero uno de los más poblados. Miranda contiene grandes monumentos naturales y culturales, como varias de las iglesias.

En transporte, el Estado Miranda tiene una línea de ferrocarril de Caracas al Tuy medio (Cúa-Caracas). Próximamente este tren se expandirá. Los Teques, la capital de Miranda, inauguró en 2006 su propio metro, el Metro de Los Teques, el cual tiene pensado una próxima línea para el 2010. Este metro está conectado a Caracas mediante la línea 2, Las Adjuntas, del Metro de Caracas. Además, el Estado Miranda cuenta con la Línea 1 del Metro de Caracas, desde Chacaíto hasta Palo Verde en Petare y pronto contará con varias líneas en el Municipio Baruta. Las autopistas recientemente se han comenzado a re-pavimentar, aunque cuenta con las principales vías de acceso en Caracas, como la Francisco Fajardo, la Prados del Este y la Cota Mil, tiene varias carreteras que conectan a Miranda completa y los estados de alrededor y toda Venezuela.

Miranda tiene varios canales de televisión regionales, además del canal del Estado venezolano, Venezolana de Televisión pero en Miranda también se transmiten otros canales de otros estados o nacionales como RCTV, Venevisión, aunque también tiene estaciones de radio propias a nivel regional como 92.9 FM y otra a nivel nacional La Mega 107.3 FM, además tiene su propios periódicos o diarios regionales y nacionales como El Nacional y diario Avance de Los Teques y La Región que cubre los altos Mirandinos, el área metropolitana, Guarenas y Guatire.

La cultura es muy religiosa, una de las tradiciones más católicas y conocidas de Miranda son los Diablos Danzantes de Yare. En el estado Miranda quedan varias industrias internacionales que se distribuyen desde ahí a toda Venezuela.


Las otras Poblaciones del Estado

Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.


Porcentaje del Territorio Estadal

0,87%. Es el tercer estado con mayor superficie del país.

Población

Puesto 2.º

Total: 2.987.968 hab.

Densidad: 359,5 hab/km²

Clima

El clima del Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que occilan entre 20 °C y 42 °C con altísima húmedad en la región costera de Barlovento. En la Región Altomirandina las temperaturas varían levente a lo largo del año, en la estación seca (diciembre-marzo) la temperatura varia entre 10 °C y 23 °C, a comienzos de la estación húmeda (abril, mayo) pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33 °C, el resto del año varia entre 16 °C y 25 °C.


Economía

El desarrollo económico del estado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, lo que ha permitido el auge de la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos. Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras. Igualmente, Guatire y Guarenas tienen buenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principales productos de la zona.

Entre otras actividades económicas está la industrial, sobresaliendo la manufacturera, que conforma junto con la del Distrito Federal el primer conjunto urbano manufacturero del país.


El sector terciario es de suma importancia: actividades financieras, comerciales y de servicios se concentran en el área de Miranda. Durante las últimas dos décadas la actividad turística ha crecido con la instalación de una gran infraestructura hotelera en el litoral barloventeño.

En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para actividades hortícolas y frutícolas cuyos productos son procesados en las agroindustrias.

En áreas suburbanas se practica la avicultura y cría de porcinos, fomentada especialmente por inmigrantes portugueses, españoles e italianos.


La Producción de café ha disminuido; sin embargo, continúa la expansión de los cultivos de caña de azúcar y algodón en el valle del Tuy. Desde la época colonial existen plantaciones de cacao en Barlovento combinadas con cultivos de yuca, ñame, caraotas o frijoles y plátano.

El proceso de industrialización ejerció un importante impacto económico, favorecido por su proximidad a la ciudad de Caracas, principalmente en las ciudades de Petare, Guarenas y Guatire y en el valle del Tuy, donde se establecieron los centros manufactureros de los sectores metalmecánicos, químicos y alimentarios. Este hecho supuso un gran auge urbanístico lo que provocó una disminución de la porción de tierras agrícolas.



Productos Principales

Agrícolas:
Cacao, frutas, hortalizas, coco, yuca, cereales, flores.

Cría:
Avícola, bovino y porcino.

Pesca:
Atún, carite, lebranche, lisa y róbalo (marimos). Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo (moluscos).

Industriales:
Productos metalmecánicos, químicos y alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, artes gráficas, tejidos, calzado.


Turismo

El Estado es muy conocido por sus costas de Barlovento, parada segura en épocas vacacionales, los Diablos de Yare y La Laguna de Tacarigua; éstos son sólo algunas de las atracciones turísticas que tiene este estado y son visitadas anualmente por miles de temporadistas.

Queda el Santuario de La Virgen de Betanía. Dispone de grandes centros comerciales, para el disfrute de la población, en los altos mirandinos se encuentra Ciudad Comercial La Cascada, de grandes dimensiones que cuenta con ferias de comida, cines, grandes tiendas, y todo tipo de servicios y agencias de banco, adicionalmente en el centro profesional La Cascada esta la sede alto mirandina del SENIAT, también se encuentra cercana a los teques la Población de San Pedro de Los Altos, pueblo agricola, donde se cultivan hortalizas y grandes extensiones de siembras de flores, y se asientan varias embotelladoras de agua mineral y existe la embotelladora Minalba donde se envasa agua pura de manantial.

El 14 de febrero del 2010, Turismo Miranda organizó por primera vez en el país la primera boda colectiva playera. La Playa de Chirimena,en La Piedra para Dormir, fue testigo de la unión de 45 parejas venezolanas.Todos los 14 de febrero se espera repetir en una playa mirandina estos matrimonios colectivos.


Regresar